elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 25 || Mañana 9 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Graciano García, galardonado con el Premio Asturcón del Año

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Asturias 13:17

Graciano García, galardonado con el Premio Asturcón del Año

Oviedo, 1 jul (EFE).- El director emérito vitalicio de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, ha sido galardonado con el Premio Asturcón del Año, que concede la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve (ACAS).
Le será entregado el 20 de agosto durante la XXXI Fiesta del Asturcón, en la majada de Espineres en la Sierra del Sueve, informa la Fundación Príncipe de Asturias.
La junta directiva de la ACAS, reunida en Borines (Piloña), acordó por unanimidad conceder esta distinción a Graciano García, a quien considera "un baluarte fundamental de los dos principales valores que este galardón pretende ensalzar: la libertad y la asturianía".
Según recoge el acta de concesión del galardón, "gracias a la fundación concebida por Graciano García Asturias es hoy un punto de referencia destacado en la cultura y el conocimiento universales".
Añade que "por todo ello y por su permanente disponibilidad para cualquier tarea que suponga el engrandecimiento del Principado, ACAS ha decidido incluir su nombre entre los de quienes a lo largo de las tres últimas décadas han sido merecedores de un reconocimiento que nace del mismo corazón de Asturias".
En pasadas ediciones este galardón ha sido concedido a instituciones y personalidades como el Príncipe de Asturias, el Centro Asturiano de Madrid, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya.
Graciano García está en posesión de las máximas condecoraciones de España y de Asturias, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Medalla de Oro del Principado.
Por otra parte, el monasterio de Santa María de Valdediós acogerá el día 9 la jornada conmemorativa de "21 años de pueblos ejemplares", siguiendo la iniciativa emprendida el año pasado por San Esteban de Cuñaba, primera localidad en ser reconocida con este premio que concede la Fundación Príncipe de Asturias.
En esta segunda edición el acto ha sido organizado por la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa "Cubera", que recibió el galardón en 1991, con la colaboración de la Fundación Príncipe de Asturias, institución que concede este premio desde 1990 y que entrega anualmente el heredero de la corona.
El propósito del encuentro es reunir a los representantes de los pueblos galardonados a lo largo de estos años y a los miembros del jurado para intercambiar experiencias y reflexiones sobre lo que este premio ha supuesto para ellos.
Bajo el título "Despoblamiento y desarrollo rural", el acto arrancará a las 17 horas con las intervenciones de la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, el catedrático de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo Fermín Rodríguez y el director de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia), Juan Carlos Prieto.
A su término, la Asociación "Cubera" realizará una exposición de sus actividades y posteriormente tendrá lugar una visita a la placa conmemora del Premio al Pueblo Ejemplar, situada en el exterior del monasterio, y el gaitero Hevia interpretará una pieza musical.
Finalmente, los asistentes disfrutarán de un concierto a cargo de Óscar Camacho Morejón, profesor de la Escuela Internacional de Música de la Fundación.
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.