elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 25 || Mañana 9 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Barrio , nuevo coordinador de la Interparlamentaria en defensa de Sahara

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Política 19:29

Barrio , nuevo coordinador de la Interparlamentaria en defensa de Sahara

Vitoria, 21 abr (EFE).- El parlamentario vasco Carmelo Barrio (PP) ha sido elegido hoy nuevo coordinador del Intergrupo Parlamentario "Paz y Libertad para el Sahara Occidental", que se ha reunido hoy con ocasión de su XVI Conferencia.
En un comunicado, el Parlamento Vasco, institución que ha acogido este encuentro, ha informado de la designación de Barrio, en sustitución del socialista Jesús Loza. Loza ha tenido que abandonar esta cargo, ya que dejó su escaño en la Cámara vasca tras ser nombrado comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria.
El Intergrupo, integrado por diputados de distintos parlamentos autonómicos, ha aprobado una declaración en la que defiende el "legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante referéndum, como final del proceso de descolonización en el que está inmerso".
Por ello, insta al Gobierno español a liderar dentro de la comunidad internacional el trabajo tendente a la realización del referéndum, y emplaza a Naciones Unidas a agilizar esta solución por ser "justa y duradera".
Asimismo, muestra su reconocimiento del Frente Polisario como "único legítimo representante del pueblo saharaui" y solicita al Gobierno que otorgue a sus representantes el mismo estatus diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España.
También exige a Marruecos la inmediata liberación de los "presos de conciencia saharauis" y llama la atención sobre la situación "dramática de soledad y desarraigo de las mujeres saharauis".
El Intergrupo reclama a las instituciones públicas que continúen el apoyo solidario a la población refugiada en los campamentos de Tindouf, expresa su solidaridad con los tres cooperantes secuestrados en dichos campamentos y exige su liberación.
La declaración se remitirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al Gobierno de España, a la Comisión Europea, a la Delegación del Frente Polisario en España y al Gobierno de Marruecos. EFE


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.