elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 40 || Mañana 19 / 38 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Asambleas Estudiantes Universidad de Oviedo expresan solidaridad con mineros

Oviedo, 17 jun (EFE).- Las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo han expresado hoy su "solidaridad" con la lucha minera, "sin entrar a analizar en profundidad" sus causas, que se viene desarrollando durante las últimas semanas en Asturias, así como la condena a la "brutal actuación de las fuerzas represoras del Estado".
"Como estudiantes de una comunidad maltratada por el paro como ninguna, no podemos permanecer impasibles ante el golpe de gracia a la minería que supone el recorte anunciado por el Gobierno", precisa el comunicado difundido por estas "asociaciones abiertas de libre participación, independientes de cualquier partido político u organización sindical".
Se refieren a la minería como un sector con más de 3.000 puestos de trabajo directos e innumerables indirectos que es "todavía hoy" el motor "económico de Asturias que, sin la minería, se verá condenada a la más absoluta indigencia industrial".
"La eliminación de las ayudas a la minería no puede justificarse de ninguna manera por la falta de rentabilidad del carbón autóctono", abundan las Asambleas.
Agregan que su coste es "consecuencia directa de la seguridad y derechos laborales de los y las mineras, ausentes en muchos de los países de los cuales se importa hasta el 70 por ciento del carbón utilizado en España, y que además está a merced de la especulación energética".
Tampoco sirve, prosigue el texto, "el falaz argumento utilizado por el gobierno y sus círculos afines de que el carbón es una energía contaminante, no sin un plan serio de desarrollo de energías renovables que garantice la independencia energética que, lejos de existir, ha sido devaluado por el actual ejecutivo".
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.