elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 34 || Mañana 17 / 34 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Gervasio Sánchez: Gobiernos anteriores impidieron informar sobre Afganistán

Santander, 11 jul (EFE).- El fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía 2009, Gervasio Sánchez, ha denunciado hoy que los gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero "han impedido que llegue información sobre el conflicto de Afganistán" a través de una política comunicativa "vergonzosa".
Así se ha manifestado en la rueda de prensa de presentación de "Afganistán, una década perdida" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un encuentro coordinado por la única corresponsal permanente en Afganistán, Mónica Bernabé, con el objetivo de contar "realmente" la situación en la que se encuentra este país.
"La política comunicativa del Ministerio de Defensa funciona como un chiringuito del ministro de turno: desde Federico Trillo, pasando por José Bono y José Antonio Alonso, hasta llegar a Carmen Chacón, quien ha utilizado el ministerio para autopromocionarse", ha afirmado.
Así, Sánchez ha denunciado que en la etapa de Chacón se impidió a los periodistas independientes acceder a las bases militares españolas y a las zonas de conflicto, e incluso "se hizo la vida imposible a periodistas como Bernabé, única corresponsal española con residencia en Afganistán".
Respecto a la actual situación de los periodistas en el país, Sánchez ha señalado que, con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, "parece que la situación esté mejorando, porque hay un mejor acceso a la información y a las bases militares".
Por su parte Bernabé ha denunciado "la cultura de la impunidad" que impera en Afganistán, donde la presencia internacional "está pactando con los señores de la guerra, personas sin escrúpulos que están corrompiendo el poder".
"Afganistán está al borde del abismo, ya que la comunidad internacional ha llegado al país diciendo que iba a implantar la democracia, cuando en realidad se han aliado con lo peor de la sociedad afganesa", ha criticado la periodista.
Bernabé también ha denunciado la situación actual de la mujer en Afganistán, donde "casi todas las mujeres sufren violencia de género en sus casas, y no se hace nada".
En este sentido, Sánchez y Bernabé han denunciado que aunque se han aprobado leyes para proteger a las mujeres en los últimos años, nadie se ha preocupado por que se cumplan, pues "a nadie le interesa que haya justicia de verdad en Afganistán".
"Nunca se ha condenado a ningún padre por casar a su hija de diez años al mejor postor, algo que según la ley está prohibido pero que ocurre constantemente en este país", ha apuntado Bernabé.
Sánchez también ha denunciado que en la actualidad aproximadamente 400 niñas se encuentran encarceladas en Afganistán por haber sido violadas, una situación "ante la que la comunidad internacional mira hacia otro lado".
Respecto al futuro del país, Bernabé se ha mostrado "pesimista", ya que, a su juicio, la situación se puede "degradar" cuando las tropas internacionales se retiren en 2014 y disminuya la atención mediática y las ayudas para la cooperación. EFE


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.