elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 1 / 11 || Mañana 2 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Policía dispersa protesta contra ceremonia de pleitesía al rey de Marruecos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 21:57

Policía dispersa protesta contra ceremonia de pleitesía al rey de Marruecos

(actualiza con comunicado de RSF que denuncia agresión al periodista)
Rabat, 22 ago (EFE).- La Policía y las fuerzas auxiliares dispersaron hoy por la fuerza una manifestación en Rabat contra la ceremonia de pleitesía al rey Mohamed VI, celebrada el martes en esta ciudad, y que es considerada una de las más significativas de la monarquía marroquí.
Unas veinte personas se reunieron esta tarde frente al Parlamento, y minutos después la Policía intervino dispersando a golpes a varios manifestantes y a un periodista que trabaja para la agencia francesa de prensa AFP.
A través de un comunicado, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la agresión al periodista y pidió a las autoridades marroquíes que se abra una investigación y se sancione a los autores.
¿Esto es democracia? o ¿esta es la nueva Constitución? fueron algunos de los eslóganes que gritó el pequeño grupo de manifestantes, que se dirigió después pacíficamente a una céntrica plaza de la ciudad, y rodeada de forma inmediata por la Policía.
El rey Mohamed VI de Marruecos en su calidad de "emir al muminín" (príncipe de los creyentes o autoridad religiosa) recibió ayer en el Palacio Real de Rabat el juramento de "beia" (pleitesía) por parte de cientos de notables, electos o designados, que vestidos con "barnus" (capa blanca con capucha) y babuchas amarillas, llegaron de todas las provincias del país.
Según dijo a Efe Hosni Mokhlis, uno de los activistas que convocó la protesta a través de la red social Facebook, la ceremonia de pleitesía es "arcaica, humillante y daña la imagen de nuestro país".
Mokhlis, miembro del movimiento contestatario del 20 de febrero (aunque el movimiento como tal no era el convocante), apuntó que mañana se celebrará una rueda de prensa sobre este asunto en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
La ceremonia de la "beia" es celebrada cada año por el rey de Marruecos en su calidad de "emir al muminín" (príncipe de los creyentes o autoridad religiosa) para conmemorar su ascenso al trono.
Si bien Mohamed VI fue coronado el 31 de julio de 1999, la ceremonia se pospuso este año veinte días sin explicaciones oficiales, y según algunos medios para que no coincidiera con el mes de Ramadán o con el aniversario (según el calendario islámico) de la muerte de Mohamed V, abuelo del rey.
La "beia" ha sido este año criticada por sectores izquierdistas e islamistas por su carácter supuestamente medieval, e incluso voces del islamismo moderado próximo al gobierno, como el teólogo Ahmed Raisuni, se han preguntado por la necesidad de repetirla cada año. EFE


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.