elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 26 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Experto advierte que la mayoría de los maltratos infantiles no son físicos

Oviedo, 17 oct (EFE).- La mayor parte de las modalidades de maltrato infantil no son físicas, ya que el 80 por ciento de los casos tienen que ver con "violencia psicológica, maltrato emocional o padres que tienen dificultad para ejercer esa parentalidad", según ha declarado hoy en Oviedo el coordinador general de FAPMI-ESPAT España, Tomás Aller.
Reconoce que existe "abuso sexual, explotación y violencia física", si bien ha precisado que "la mayor parte de las modalidades de maltrato infantil no son físicas", tal como recogen los datos que serán abordados en el XI Congreso Internacional de Infancia Maltratada, que hoy se inaugura en Oviedo.
Bajo el lema "Construyendo puentes entre investigación y práctica", organizado por la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), más de 450 especialistas acuden a esta cita bianual, que en esta edición cuenta con un "alto nivel" de participación internacional, que copa más de la mitad de los ponentes expertos en maltrato infantil.
Aller ha situado el perfil del congreso "entre la investigación y la práctica", y ha subrayado que actualmente se están produciendo "importantes avances" en el ámbito de la ciencia sobre la protección de la infancia, la prevención del maltrato infantil y la intervención sobre las víctimas.
Además, ha apuntado "algo que se suele olvidar con frecuencia", en referencia a la "intervención y prevención con los agresores sexuales, tanto mayores como menores edad".
Aller ha matizado que los datos de la incidencia del maltrato infantil en España "no son especialmente relevantes" debido a la "dificultad" que existe para "identificar" esa cifra, por lo que tienen que ser considerados como "una estimación".
"Sí es cierto que en la violencia sexual contra la infancia hay estudios internacionales cuyos resultados coinciden con los españoles", ha subrayado el responsable de FAPMI al referirse al 20 por ciento de "niños o niñas adolescentes que en algún momento de su vida hasta los 18 años van a ser víctima de algún tipo de violencia sexual".
Según ha explicado "no se habla específicamente de maltrato sino de una modalidad, y no sólo de abuso sexual y sí de violencia sexual que engloba desde tocamientos inadecuados, exhibición a la pornografía, corrupciones de menores pero también violación, prostitución infantil o trata de niños con fines de explotación sexual".
El fenómeno del maltrato es "transversal", ha dicho Aller, que ha agregado que afecta a "todas las clases y perfiles sociales", si bien existen variables "potenciadoras" del mismo, "una de ellas, la situación de pobreza y dificultades económicas".
"No podemos decir, sin embargo, que la actual situación económica incremente el maltrato infantil", ha matizado el experto, que ve que "sí puede aumentar las probabilidades" el hecho de que "el estrés que están viviendo las familias pueda ser un detonante para que lo que antes era una reprimenda ahora mismo se transforme en una bofetada".
A la pregunta de si está aumentando el maltrato a la infancia a consecuencia de la crisis, ha respondido que "no hay una relación directa pero sí que es un factor que hay que tener en cuenta".
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.