elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 39 || Mañana 19 / 39 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Grupo chino Wanxiang compra la firma estadounidense de baterías de litio A123

Shanghái (China), 30 ene (EFE).- Wanxiang, el mayor productor de componentes de automoción en China, se ha hecho con la fabricante estadounidense de baterías de litio para vehículos eléctricos A123 Systems, tras doblar la oferta que presentó Johnson Controls, aseguró hoy la prensa china.
Según recoge el diario oficial "Shanghai Daily", fuentes cercanas a la transacción han revelado que Wanxiang se hizo con la compra por 257 millones de dólares (190 millones de euros), más del doble de los 125 millones (92 millones de euros) que había ofrecido Johnson Controls.
El Comité para Inversiones Extranjeras de Estados Unidos ha dado el visto bueno a la operación, aseguraron también, después de que A123, con sede en Waltham (Massachusetts), se declarase en bancarrota en octubre pasado debido a una combinación de problemas técnicos y una demanda de automóviles híbridos menor de lo esperado.
La firma había acordado entonces vender sus productos, su cartera de clientes y sus instalaciones e inversiones en Estados Unidos y China a Johnson Controls, de Milwaukee.
A123 había recibido en 2009 una subvención federal de 249 millones de dólares (184 millones de euros) por parte del Departamento de Energía estadounidense, aunque cerca de la mitad de ese dinero no llegó a recibirlo, debido a la bancarrota de la compañía.
En agosto pasado había conversado ya con Wanxiang para ser rescatada por 465 millones de dólares (344 millones de euros), aunque el acuerdo no salió adelante y se optó por la oferta de Johnson Controls, aunque después se ha aceptado una nueva oferta del grupo chino, más baja pero mayor que la recibida desde Milwaukee.
Con todo, los nuevos compradores asiáticos tendrán que afrontar después las deudas acumuladas por A123, que rondan los 376 millones de dólares (278 millones de euros).
Las empresas del grupo Wanxiang suman más de 13.000 millones de dólares en ingresos anuales (10.560 millones de euros), y cuentan con más de 45.000 empleados en todo el mundo, en sus firmas de componentes de automoción, renovables, servicios financieros, productos agrícolas, recursos naturales y bienes raíces.
En Estados Unidos tiene cerca de 3.000 trabajadores entre varias filiales, incluida la Corporación Wanxiang América. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.