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El TC admite un recurso que reclama la educación inclusiva de un niño autista

Palencia, 29 abr (EFE).- El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por los padres de un niño con autismo en el que reclaman el derecho de su hijo a estudiar en inclusión, a no ser "segregado" en un colegio de educación especial, y el derecho de los padres a decidir la educación que quieren dar a sus hijos.
Según la notificación a la que ha tenido acceso EFE, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la demanda presentada por los padres contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de octubre de 2012.
Los padres del niño mantienen desde hace cuatro años una lucha para defender "los derechos humanos" de su hijo a poder ir a un colegio ordinario donde recibir una educación inclusiva, ha recordado en un comunicado la asociación SOLCOM que trabaja en la inclusión social de las personas con diversidad funcional y apoya a esta familia.
En octubre de 2011, la Dirección Provincial de Educación acordó que este niño de ocho años con autismo que vive en Palencia debía ser escolarizado en un colegio de educación especial.
Según defienden desde entonces los padres y la asociación, la segregación educativa vulnera el artículo 24 de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Los padres, "en defensa del derecho humano y fundamental que asiste a su hijo a una educación pública inclusiva", se negaron a llevar a su hijo al colegio especial designado por la administración regional, lo que ha supuesto que se les imputara por un delito de abandono familiar.
El caso ha pasado por los tribunales y todos los recursos han sido desestimados, tanto en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia, en marzo de 2012, como en la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en octubre de 2012.
Pese a ello, y apoyados por la asociación SOLCOM, han continuado hasta presentar en diciembre pasado este recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que ahora ha sido admitido a trámite y que deberá determinar si se vulneraron o no los derechos humanos y fundamentales del niño.
Según SOLCOM la sentencia tendrá gran trascendencia para interpretar la aplicación efectiva del derecho a la educación inclusiva. EFE
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