elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 40 || Mañana 23 / 38 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Medio millón de hijos de españoles en Iberoamérica pidieron la nacionalidad

Santiago de Compostela, 14 jun (EFE).- Medio millón de hijos o nietos de emigrantes y exiliados españoles en Iberoamérica -de los que 150.000 son descendientes de gallegos- han solicitado la concesión de la ciudadanía española de origen acogiéndose a la Ley de la Memoria Histórica de 2007, y de ellos, 253.405 la obtuvieron.
Estos datos se han dado a conocer en el transcurso del seminario internacional "Migraciones y memoria histórica", que ha finalizado hoy en la sede del Consello da Cultura Galega (CCG), en Santiago de Compostela.
Antonio Izquierdo Escribano, catedrático de Sociología y responsable del Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI), ha ofrecido un resumen de un estudio que revela que de los 524.000 descendientes de españoles solicitantes de la nacionalidad española de origen, el 92 % eran hijos o nietos de emigrantes y el 7 % de exiliados.
Ha apuntado que sólo un tercio de esos solicitantes declaró haber pensado alguna vez en la posibilidad de cambiar de país de residencia, y de ese porcentaje un 68 % apuntaba lógicamente a España y, por extensión, a la Unión Europea.
En relación con los nietos de los exiliados, Luca Chao, integrante del ESOMI, grupo que elabora una encuesta para conocer la situación, la motivación y las expectativas de los solicitantes de la nacionalidad, ha recordado que sólo se registraron 35.319 peticiones de nietos de exiliados, de las que fueron aprobadas 12.750.
La encuesta, aún inacabada, se viene realizando en Cuba, México y Venezuela y registró hasta el momento 800 de las 1.300 entrevistas programadas.
Por su parte, Aurelia Álvarez, profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de León, ha destacado la necesidad de regular y corregir las carencias del ordenamiento actual en materia de acceso a la nacionalidad española "para evitar confusiones y agravios".
Ha defendido, además, la necesidad de promover una ley de nacionalidad, extremo en el que coincidió con el expresado ayer por Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones del Gobierno central.
El seminario, organizado por el ESOMI y el Arquivo da Emigración Galega del CCG, ha finalizado con la conferencia de Javier García Diego, director del Colegio de México, que ha disertado sobre "El exilio español en México y sus repercusiones en la cultura hispanoamericana". EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.