elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 17 || Mañana 3 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El comercio rompe en septiembre con más de tres años de caída de ventas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economia 15:04

El comercio rompe en septiembre con más de tres años de caída de ventas

Madrid, 29 oct (EFE).- El comercio minorista vio crecer sus ventas en septiembre por primera vez en más de tres años, un dato que para el Gobierno muestra que la recuperación está llegando a la "economía real" y que desde el sector se analiza con prudencia, pues en septiembre de 2012 las ventas se desplomaron con la subida del IVA.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- subieron en septiembre el 2,2 % respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador rompió con una racha de 38 meses consecutivos a la baja.
En lo que va de año, la facturación del sector acumula un descenso medio del 5,4 %, y respecto a agosto, la actividad bajó el 1 %.
En septiembre, el empleo se redujo el 1,8 % frente a un año antes y sumó 62 meses consecutivos sin crecer. En el acumulado del ejercicio, el sector ha destruido el 2 % del empleo.
En el noveno mes del año, las ventas en gasolineras crecieron el 1,2 % en tasa interanual, en tanto que en el conjunto del resto de comercios la facturación avanzó el 2,2 %.
Alimentación fue el único segmento que vio caer su cifra de negocio, con un descenso del 2 %. En equipamiento del hogar, las ventas repuntaron el 4 %, en productos de equipamiento personal el 1,2 % y en otros vienes el 6,8 %.
Por modos de distribución, todos elevaron sus ingresos en septiembre, liderados por las tiendas unilocalizadas (3,1 %). Por detrás se situaron pequeñas cadenas (2,6 %), grandes superficies (2,4 %) y grandes cadenas (1,5 %).
Por contra, la ocupación registró tasas negativas en todos los modos de distribución, con un descenso del 3,7 % en gasolineras y del 4,3 % en pequeñas cadenas. En empresas unilocalizadas el recorte del empleo fue del 0,7 %, en grandes superficies del 3,6 % y en grandes cadenas del 1,2 %.
Para el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la subida de ventas de septiembre representa "la primera señal de que la recuperación comienza a trasladarse a la economía real".
"Poner fin a tres años de caídas en las ventas es una muy buena noticia", ha afirmado en declaraciones a Efe García-Legaz, quien ha advertido de que hay que seguir trabajando para que la recuperación "sea más acusada y podamos crear empleo de forma sólida en el sector del comercio y en el resto de sectores económicos".
Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha considerado que la subida de las ventas debe ser interpretada con "prudencia", puesto que la comparativa se hace con septiembre del año pasado, cuando las ventas se desplomaron el 13,6 % coincidiendo con la subida del IVA.
En su opinión, habrá que esperar a octubre para conocer "si por fin estamos ante un cambio de tendencia o si es exclusivamente el efecto de la subida del IVA", y añade que para que este "atisbo" de recuperación se consolide es "fundamental" que no suban los impuestos.
La patronal de las grandes empresas de distribución Anged, que integra empresas como El Corte Inglés, Ikea o Toys"R"Us, considera que la evolución de las ventas del comercio minorista de los últimos meses "apuntan a una lenta mejora o punto de inflexión en el consumo" y a que el sector comienza a recuperarse del impacto negativo que tuvo la subida del IVA.
Desde las organizaciones de autónomos UPTA, ATA y UATAE han celebrado la subida de ventas en septiembre, aunque han pedido prudencia, pues esta mejoría no se ha traducido en una recuperación del empleo.
Además, han defendido que tanto las ventas como el empleo han evolucionado de forma más favorable en las tiendas unilocalizadas, lo que, a su juicio, muestra el "fracaso" del modelo de los grandes formatos. EFECO
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.