elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 25 || Mañana 9 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

De Peretti pone el foco en la violencia "intrínseca" de su Córcega natal

Gijón, 19 nov (EFE).- El director Thierry de Peretti ha asegurado hoy haber rodado "les Apaches", su primer largometraje tras una carrera de actor, con la intención de desnudar las contradicciones sociales y la violencia "intrínseca" de su Córcega natal.
Las grandes diferencias sociales y la delincuencia "forman un cóctel explosivo" en el sur de la isla de Córcega, ha dicho el cineasta esta mañana en el Festival Internacional de Gijón, donde la cinta compite en la sección oficial.
"Les Apaches" es una especie de "western" a la europea con una pizca de cine negro, y en el que la violencia adquiere dos aspectos esenciales, "uno poético y otro político", según ha explicado el director.
De Peretti ha admitido que su película puede interpretarse como un alegato nacionalista de extrema izquierda, pero aunque tienen algunos ingredientes de ese tipo, busca hacer una fotografía de la sociedad corsa y por extensión también de la europea.
El cineasta se ha manifestado admirador de los directores que cuentan historias locales que trascienden esa frontera y se convierten en universales, y a ellos ha querido emular en su primera película.
"Les Apaches" narra un suceso violento ocurrido en una casona de veraneo propiedad una familia rica francesa protagonizado por un grupo de jóvenes "desclasados".
"El sur de Córcega es un paraíso del ocio, en el que conviven las villas de lujo con pandillas de delincuentes juveniles, en un clima de conflicto social complejo", ha dicho.
El titulo "Les Apaches" se ha buscado como un "guiño" a las películas del oeste americano y también como una referencia a un grupo de jóvenes delincuentes parisino que así fue bautizado por la Policía.
La trama se desenreda cuando el hijo de un inmigrante que cuida la villa de una familia adinerada decide llevar a sus amigos a divertirse una noche aprovechando que no había nadie en la casa.
Sus amigos roban algunos objetos de valor y dos rifles de caza, desencadenando una secuencia de acontecimientos, algunos premeditados y otros accidentales.
De Peretti ha dicho que quiso rodar una historia minimalista que pusiera el foco en las contradicciones para llevar al espectador a preguntarse las causas del conflicto.
El director ha dicho que en algunas secuencias violentas buscó que los personajes se mostraran por sus actitudes más que por sus palabras.
La expresión corporal y los gestos ha sido explotadas en el filme para conseguir despertar inquietud en el público.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.