elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 23 || Mañana 5 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La CEA pide mantener la moratoria sobre las plantaciones de eucalipto

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Asturias 11:14

La CEA pide mantener la moratoria sobre las plantaciones de eucalipto

Oviedo, 9 ene (EFE).- La Coordinadora Ecologista de Asturias ha abogado hoy por mantener la moratoria sobre las plantaciones de eucalipto y no ceder a las "presiones" de la industria papelera y maderera para seguir extendiendo un cultivo que puede implicar "problemas medioambientales y sociales".
En un comunicado, la organización conservacionista ha asegurado que el Gobierno regional sigue autorizando nuevas plantaciones a pesar de la moratoria establecida en 2009.
La CEA ha recordado que el Plan Forestal de Asturias fijaba para el año 2060 un límite de extensión del eucalipto en la región de 61.338 hectáreas, y ha apuntado que en la actualidad ya se han alcanzado 60.311, la superficie prevista para 2053.
La asociación ecologista también ha apostado por mejorar la productividad de las actuales masas forestales de eucalipto, que según ha asegurado es de solo el 50 por ciento por "falta de cuidados y tratamientos", en vez de aumentar aún más la superficie.
La CEA ha subrayado que las plantaciones masivas de eucaliptos pueden ocasionar problemas medioambientales, ya que se trata de un árbol que acidifica el suelo, consume grandes cantidades de agua y de nutrientes por su rápido crecimiento, y además su tala produce la erosión del suelo.
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.