El Comercio

Sevilla, 26 oct (EFECOM).- El exministro de Economía y Hacienda y excomisario europeo de Asuntos Económicos Pedro Solbes ha asegurado hoy que "la Unión Europea, con uno u otro formato, va a perdurar" porque "no tiene sentido que no sea así después de haber logrado tantos avances".

Solbes ha hecho esa afirmación tras admitir que en la zona euro "hay riesgo de una nueva crisis por el caso italiano", en una ponencia titulada "Las tensiones políticas de la globalización", en el IV Congreso de la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA), que se celebra en Sevilla.

En referencia al Reino Unido y su salida de la Unión ha señalado que "quien se ha separado ahora puede ver las enormes dificultades prácticas de su modelo".

Sobre la situación de España, Solbes ha asegurado que "tendrá que adaptarse a un modelo bastante inestable" y que "los problemas del país aconsejan reformas para mejorar la eficiencia económica, sobre todo en lo referente a ingresos y gastos".

Esas reformas tendrán que considerar igualmente "el envejecimiento de la población" porque "la demografía es uno de los grandes problemas pendientes".

Frente a quienes opinan que hay que permanecer "pegado a las obligaciones que marque Bruselas, lo cual es un calmante para los mercados" y que no se hagan reformas hasta después de las próximas elecciones, Solbes ha dicho que son ya aconsejables esas reformas.