El Comercio

Oviedo, 10 jun (EFE).- Las directoras de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, y el Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, viajarán mañana a Senegal para evaluar los proyectos de género que el Principado promueve en este país africano y que han permitido formar y capacitar desde 2011 a más de 300 mujeres para favorecer su participación en la esfera política.

Según ha informado el Ejecutivo, las directoras mantendrán encuentros con representantes del Gobierno de Senegal, el Consejo Senegalés de la Mujer y el Observatorio Nacional de la Paridad. También se reunirán con mujeres beneficiarias del programa de la Agencia de Cooperación con el propósito de realizar un seguimiento y conocer los avances que ha supuesto en materia de igualdad.

El proyecto se ejecuta en Senegal a través del Consejo Senegalés de la Mujer (COSEF), entidad que congrega a mujeres de todas las sensibilidades políticas y sindicales y que impulsa que se establezcan cuotas de género paritarias en las listas electorales, así como en la aprobación de la Ley sobre Paridad Absoluta.

La primera intervención financiada por el Principado en Senegal comenzó en 2011 con el objetivo de contribuir a la promoción y aplicación de la Ley de la Paridad Absoluta y tuvo un coste de 153.000 euros.

La Agencia ha desarrollado este año una segunda fase del programa que, con una inversión de 127.500 euros, se ha centrado en la formación de 220 mujeres con motivo de las elecciones regionales.

En esta ocasión, se han impulsado campañas de capacitación de mujeres del ámbito rural y formación en liderazgo, género y participación y también se ha instruido a las candidatas a las próximas elecciones regionales, con el objetivo de aumentar la presencia de mujeres en los consejos rurales y regionales.