El Comercio

Avilés, 17 jun (EFE).- La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha propuesto hoy a los portavoces municipales el nombramiento de la historiadora avilesina María Josefa Sanz Fuentes como Cronista Oficial de la villa, que será efectivo el próximo viernes en sesión plenaria con el apoyo unánime de la Corporación.

La propuesta ha sido aceptada por unanimidad por todos los grupos y ha sido incluida en el orden del día del pleno de este viernes, que la ratificará.

Sanz es desde 1982 docente e investigadora en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo, en donde obtuvo plaza de Catedrática en 1983.

En la actualidad continúa ejerciendo su labor como profesora y dirige una tesis doctoral basada en el Estudio Diplomático de Actas de Avilés.

La alcaldesa presidirá mañana la comisión especial que dictaminará la propuesta, y que está integrada por los concejales Román Antonio Álvarez y Yolanda Alonso (PSOE); Enriqueta García y Andrea Martín (Foro); Constantino Álvarez y Carmen Vega (PP), y Juan José Fernández (IU).

El anterior Cronista Oficial de Avilés fue Justo Ureña Hevia, que ejerció su labor desde su nombramiento -en marzo de 1991- hasta su fallecimiento en enero de 2011.

Pepa Sanz nació en 1947 la calle de La Estación, en el barrio avilesino de Sabugo, y cursó sus estudios desde los 5 a los 14 años en el Instituto Carreño Miranda.

Vinculada a la parroquia de Sabugo y a la cofradía de La Soledad, es gran conocedora del mundo pesquero avilesino -a través de su padre, Anselmo Sanz, exportador de pescado- y de los caminos, lugares y paisajes del Avilés, Castrillón, Illas, Corvera, Carreño y Gozón, también de la mano de su padre.

A los 14 años emigra a Sevilla con su familia. Y allí se licenció en Geografía e Historia en 1969 y se doctoró en Historia en 1976.

Ha codirigido el congreso "Los fueros de Avilés" y participó también en él con la ponencia cierre y se encargó -junto a su compañero de área de conocimiento, Miguel Calleja Puerta- de la edición diplomática y la traducción del fuero de Avilés, con la edición crítica de sus dos versiones.