El Comercio

Oviedo, 7 nov (EFE).- Los Dominicos comienzan hoy su año jubilar para conmemorar 800 años de historia con un programa de actos que clausurará el papa Francisco, y que en Asturias se inicia mañana en Oviedo con una eucaristía en la iglesia parroquial de Santo Domingo.

La Orden de Predicadores celebra la efeméride con actos que tendrán lugar desde hoy, con la apertura de la programación a cargo del arzobispo de Madrid Carlos Osoro en la capital de España, hasta el 22 de enero de 2017 con el cierre en Roma con la presencia del papa Francisco.

El año jubilar, que tiene como lema "Enviados a predicar el Evangelio", cuenta con actividades divididas en tres partes, repartidas en congresos, arte, y diálogo interreligioso y social.

Otro acontecimiento destacado será la unificación de las tres históricas provincias de la orden de predicadores -España, Bética y Aragón- en una única, que pasará a denominarse Hispania, cuyo acto oficial tendrá lugar el 3 de enero en Caleruega (Burgos).

Los Dominicos están presentes en el Principado desde 1518 en Oviedo y 1930 en La Felguera, en cuyos emplazamientos mantienen actualmente sendos centros educativos que impartes enseñanzas en los ciclos de infantil, primaria, secundaria obligatoria y bachillerato.

El 10 de noviembre de 1860 llegaron al monasterio de San Juan Bautista de Corias, en Cangas del Narcea, tras la desamortización que expropió las tierras y conventos a los monjes, que obligó a la exclaustración de los benedictinos que entonces ocupaban el convento, rehabilitado hoy como parador nacional.

Tras la venta en el año 2002 del complejo monumental al Principado por parte de los Dominicos, en la actualidad se mantienen en Corias tres sacerdotes que atienden a varias parroquias del municipio cangués.