El Comercio

Santiago de Compostela, 23 nov (EFE).- Hoy fue presentada en el Hostal dos Reis Católicos la Academia Xacobea, el centro de estudios de la Orden de Santiago, que, bajo la dirección de Xesús Palmou, buscará analizar en profundidad y promocionar el Camino de Santiago.

"Queremos difundir los valores del Camino y reivindicar su importancia en ámbitos tales como el arte y la literatura a través de diversos actos", ha afirmado Palmou, que sostiene que para ello "será imprescindible la colaboración de las universidades".

En ese sentido fue otra de las presentaciones del día: la de Marcelino Agís, catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela, como miembro honorario de la Academia Xacobea.

"Aún queda mucho por investigar alrededor del Camino de Santiago y es un honor que hayan contado conmigo para seguir haciéndolo", ha manifestado Agís antes del acto en el que ha sido nombrado académico honorario de la academia.

No será el único estudioso del Camino con el que contará la academia, que espera extender su nómina de colaboradores a las demás universidades gallegas e incluso de más allá de sus fronteras.

Xesús Palmou también anunció la futura incorporación de María Josefa Sanz Fuentes, catedrática de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Oviedo.

Esta iniciativa nace bajo el amparo de la Orden de Santiago y de la Consellería de Cultura, que será la encargada de dotar el premio de novela "Camiño de Santiago", cuya primera edición se celebrará el próximo año y que buscará reivindicar el Camino como fuente de inspiración.

"Este centro de estudios busca recoger el espíritu de las academias en las órdenes medievales", ha explicado Xesús Palmou, que también ha apuntado que uno de sus pilares fundamentales será "la promoción del gallego".

Palmou ha concluido instando a las "autoridades civiles" a "proteger el tránsito de los peregrinos hacia Compostela".