El Comercio

Gijón, 14 dic (EFE).- La Universidad de Oviedo ha creado dos nuevas cátedras vinculadas a la Milla del Conocimiento de Gijón que contribuirán a garantizar una sostenibilidad medioambiental, económica y social y fomentarán el desarrollo de tecnologías e infraestructuras para un uso eficiente de los recursos.

Ambas iniciativas se desarrollan en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Gijón, que asciende a 500.000 euros anuales.

"La Cátedra Milla del Conocimiento Xixón Sostenibilidad", vinculada a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, estará dirigida por el profesor Luis Valdés y enfocada a la mejora de la dirección de organizaciones desde el prisma de la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Contará con la participación de todos los centros del campus de Gijón y del IUTA y fomentará la colaboración entre las entidades que configuran la Milla del Conocimiento, ha informado la institución académica.

El objetivo es convertirse en un espacio interdisciplinario, reflexivo y abierto que contribuya a reorientar la actividad económica y empresarial del entorno, en general, y del turismo, en particular, hacia el desarrollo sostenible.

"La Cátedra Milla del Conocimiento Gijón Smart Cities", vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, está dirigida por el profesor Pablo Arboleya y tiene entre otros objetivos, el fomento de tecnologías e infraestructuras que garanticen un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, un uso eficiente y sostenible de los recursos y una participación activa.

Desde esta cátedra se potenciará el desarrollo de redes inteligentes, edificios sostenibles y con impacto casi nulo en el entorno urbano, además de sistemas de movilidad urbana que fomenten el transporte sostenible y mejoren la accesibilidad.

La presentación oficial de ambas iniciativas tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre con la celebración de unas jornadas en el campus de Gijón en las que participarán autoridades académicas y municipales, además de distintos expertos en estrategias de sostenibilidad urbana y en ciudades inteligentes.