El Comercio

Avilés, 24 ene (EFE).- El presidente en Asturias de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Luis Javier Rodríguez Morán, ha declarado esta tarde que es "la ocasión de oro" para que el Parlamento apruebe una ley que despenalice y regule la eutanasia, dado que existe la correlación de fuerzas para ello.

"Ya se presentó una proposición de Ley de la Eutanasia en el Parlamento y sería imperdonable que no se aprovechase porque puede haber una mayoría para aprobarla", ha indicado Rodríguez Morán, en alusión a la confluencia en torno a este asunto de Unidos Podemos (que presentó la iniciativa), el PSOE, "y hay atisbos de que lo apoye el PNV y alguna fuerza más".

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha organizado en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés una jornada sobre el testamento vital y muerte digna.

"Hablar de la eutanasia es como hablar en su día del matrimonio igualitario o la interrupción del embarazo, porque hay una cosa que es clave y son los derechos", ha indicado Luis Javier Rodríguez Morán.

De hecho, al igual que antes de su despenalización se practicaba el aborto, lo mismo sucede en la eutanasia, según ha precisado el presidente de DMD.

"Ahora, claro que hay eutanasia en muchos hospitales lo que pasa que con problemas y sufrimientos personales, y los propios profesionales tienen una inseguridad grandísima", ha declarado.

En la jornada, que ha sido presentada por María Jesús Rossell, secretaria de Política Social de la FSA-PSOE, también han participado Carmen Eva Pérez Ordieres, portavoz de sanidad del Grupo Socialista en la Junta General del Principado, y Marcelo Palacios Alonso, presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI).

Marcelo Palacios Alonso, autor del libro "Soy mi dignidad", ha defendido la eutanasia como "un derecho de la dignidad de las personas".

"Creo que España está preparada hace tiempo y ya debería de irse a una ley de despenalización de la eutanasia, muy atinada, estableciendo todos los requisitos de seguridad", ha indicado Palacios.