El Comercio

Avilés, 15 mar (EFE).- El Teatro Palacio Valdés de Avilés acogerá el próximo viernes el estreno nacional de "Los universos paralelos", una adaptación del texto de David Lindsay-Abaire realizada por el director David Serrano que la define como una obra divertida y asegura que los psicólogos lo recomendarán como terapia.

El texto aborda los sentimientos de dolor de una familia que ha pedido un ser querido, "pero deja una puerta abierta a la esperanza, marca un camino de cómo superar el duelo, tratando el tema con muchísimo humor, y deja al final unas claves para que todo el que esté pasando por una situación similar lo supere".

El proceso de montaje contó con la participación activa de un psicólogo que, según Serrano, dijo que iba a recomendar la obra a sus pacientes, "porque cree que deja una puerta abierta a la esperanza pero, además, explicando cómo pasar esa puerta".

Algunos consideran "Los universos paralelos" la obra maestra de su autor, la que mejor refleja los conflictos cotidianos que rodean a una tragedia humana sin alejarse del tono de la comedia.

"Ha sido una obra en la que el proceso de ensayos ha sido un lujo, creo hemos aprendido todos mucho, yo desde luego como director he aprendido un montón de cosas y siento que gracias a estos ensayos tengo una evolución como director y eso sería suficiente como para darnos por satisfechos. Todo lo que venga después serán premios", ha declarado Serrano.

"Los universos paralelos" será interpretada por Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta, Itzan Escamilla y Malena Alterio, que se estrena sobre las tablas con un papel protagonista.

"Siempre he estado en historias muy corales, como en 'La gaviota' o 'Tío Vania', y el papel que interpreto aquí es para mí un reto", ha manifestado Alterio.

Su papel no lo define como cómico si no como real dado que "es la historia de una familia real que sufre una pérdida y trata de vencer, superar y convivir con esa pérdida".

"Es conmovedora, el texto es una maravilla porque refleja muy bien esa pelea, ese afán por continuar con la vida", ha indicado la actriz.

Por su parte, Carmen Balagué ha asegurado que "sólo por oír el texto ya merece la pena ver la obra", pero, además, añade que el elenco de actores, entre el que se incluye -"no voy a ser modesta"- también es un aliciente por su nivel.

"Es una historia que te atrapa desde el primer momento, no tiene un segundo de aburrimiento, te mantiene, aprendes, vives una experiencia", ha relatado Balagué, que también ha destacado el carácter terapéutico de un montaje "teñido de drama y de comedia".

El principal protagonista masculino, Daniel Grao, se refiere a "Los universos paralelos" como "un canto a la vida y a la positividad pese a vivir a veces cosas muy dolorosas".

El montaje será estrenado el próximo viernes, 17 de marzo, a las 20:15 horas, en el Palacio Valdés, para luego iniciar una gira que les llevará a Málaga, Sevilla y Madrid.

Para Serrano, el Palacio Valdés es una especie de amuleto dado que todas las obras que ha realizado, salvo la primera, las ha estrenado en esta plaza y han sido bien recibidos por público y crítica lo que hace "casi una imposición" arrancar en Avilés.