El Comercio

Oviedo, 27 oct (EFE).- La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha dictado una resolución por la que regula la campaña 2017/2018 de pesca de la angula, que se prolongará del 1 de noviembre al 28 de febrero para la pesca a pie y del 28 de octubre al 30 de diciembre para las embarcaciones, con distintos periodos obligados de descanso.

Según la resolución publicada hoy por el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el número de titulares de licencia de angula a pie no podrá exceder de 92 en la zona libre.

Para la campaña se declara la ría del Nalón y su desembocadura zona de pesca restringida para la captura de angula, que será gestionada por las cofradías de pescadores de San Juan de La Arena y Cudillero.

Para esta zona, se autorizarán 36 embarcaciones y 48 pescadores a pie.

El único arte autorizado para la pesca de angula es el "cedazo", que para embarcaciones no podrá tener dimensiones superiores a 200 por 60 centímetros.

La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha criticado la autorización un año más de la pesca de "un inmaduro de una especie en peligro" que a su juicio se ve condenada "a la extinción mas o menos cercana si la Consejería correspondiente no es capaz de anteponer algún día los intereses de la especie, sobre los intereses comerciales obtusos, egoístas y muy a corto plazo de unos pocos".

La organización conservacionista aboga por vedar por completo las capturas de la angula, "al menos hasta que la recuperación de la anguila resulte evidente" y la pesca pueda ser "sostenible, tal y como se ha realizado en otras comunidades autónomas".