El Comercio

Oviedo, 20 dic (EFE).- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto anticipado de 13 millones de euros para la concesión de ayudas del programa Leader de apoyo al medio rural en la convocatoria de 2018, que asignarán los Grupos de Acción Local.

El Camín Real de La Mesa asignará 1,3 millones de euros; 909.009 euros, el Alto Nalón; 1,1 millones, Narcea-Muniellos; Bajo Nalón asignará 988.403 euros; Centro Asturias Periurbano, 607.697 euros y la Comarca de la Sidra, un millón de euros.

Montaña Central dispondrá de 1,3 millones de euros; Navia-Porcía, de 1,6 millones, la misma cantidad que el Oriente de Asturias, mientras que el de Oscos-Eo contará con 771.547 euros y Ese Entrecabos, de 1,6 millones de euros.

Esta partida inicial tiene carácter ampliable y podrá completarse con 6,5 millones adicionales condicionados a la aprobación del presupuesto para 2018.

Con la dotación ampliada la convocatoria del próximo año será la mayor realizada en el Principado.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha afirmado que confían "mucho" en las ayudas Leader, porque se han demostrado válidas para el desarrollo rural, "generan actividad y empleo en el territorio y rejuvenecen el territorio".

Álvarez ha relatado que en la primera convocatoria de 2016 se destinaron 6,9 millones en subvenciones del programa Leader a 203 proyectos gestionados a través de los Grupos de Acción Local y las ayudas generaron una inversión total de 16,1 millones de euros.

En la convocatoria de este año, la segunda, se han asignado 14,3 millones en ayudas a 453 iniciativas, que movilizarán 34,2 millones de euros, de manera que en dos años este programa impulsado más de 650 proyectos con una inversión generada que ronda los 50 millones de euros.

El grueso de la aportación económica se destina a ayudas a emprendedores con unos porcentajes de subvención que oscilan entre el 40 y el cien por cien del coste, entre los que destacan las dotaciones aplicadas a la diversificación económica, el tique rural y las micropymes alimentarias.

Del conjunto del gasto, el fondo Feader aporta un 80 por ciento, mientras que un 14 por ciento corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente asume otro 6 por ciento.

Álvarez ha señalado que el Leader en Asturias supone el 17,5 por ciento de los 560 millones de gastos previstos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 aprobado por la Comisión Europea en 2015, de manera que es la segunda comunidad con más inversión porcentual por detrás de Madrid (18%).

Los grupos de desarrollo rural, que abarcan el 90 por ciento del territorio autonómico, gestionan tanto inversiones productivas como no productivas destinadas a empresas entidades locales e instituciones sin fines de lucro al servicio del desarrollo rural.