El Comercio

Pamplona, 8 may (EFE).- La pianista ovetense Carmen Yepes protagoniza esta tarde en la Sala de Cámara de Baluarte la octava y penúltima cita del ciclo Beethoven Actual.

Este programa, coproducido por la Fundación Baluarte y el Centro Nacional de Difusión Musical, tiene como objeto acercar al público la integral de Sonatas para piano de Ludwig van Beethoven interpretadas por destacados pianistas españoles.

Enmarcado en la programación Baluarte Cámara, en este penúltimo recital Carmen Yepes, considerada por la crítica como una de las mejores y más completas pianistas españolas, interpretará las Sonatas nº 28, nº 21 y nº 31 de Beethoven, los Estudios nº 2 Cordes à vide y nº 8 Fém de G. Ligeti, y reestrenará la Toccata Al-Ándalus de Carles Guinovart.

Yepes cursó sus estudios musicales con los maestros Francisco Jaime Pantín, Josep Colom y Claudio Martínez Mehner, obteniendo el 1º y 2º Premio en Concursos Nacionales e Internacionales. Ha realizado actuaciones por Europa y Estados Unidos en recital y con orquesta, así como grabaciones para radio y televisión y un CD con la Orquesta Oviedo Philarmonía.

La crítica, según subraya Baluarte en un comunicado, la ha considerado como una de las mejores y más completas pianistas españolas, y ha destacado su amplio repertorio que sigue renovando constantemente, profundizando en los aspectos más complejos de la técnica pianística.

Su repertorio con orquesta interpretado en público abarca la práctica totalidad de los conciertos para piano y orquesta, desde Bach hasta la música contemporánea. Compagina su actividad concertística con la docencia en la Comunidad de Madrid, obteniendo en 2015 el título de Máster en Investigación Musical.

El programa Beethoven Actual está compuesto por un total de nueve conciertos, que se vienen desarrollando desde octubre de 2017 hasta junio de 2018. El último concierto del programa tendrá como protagonista al pianista vizcaíno Miguel Ituarte el martes 5 de junio.