El Comercio

Oviedo, 11 jul (EFE).- El Museo Arqueológico de Asturias acoge el Congreso Internacional "Del fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media en la península ibérica (650-900)" para conmemorar el 1.300 Aniversario del origen del Reino de Asturias y que se celebra en Oviedo desde hoy y hasta el 13 de julio con todas las inscripciones completas.

Este congreso, que se celebra bajo el título "La arqueología sigue viva en Asturias", tiene como objetivo "ampliar la visión histórica que nos proporciona la información de las fuentes documentadas y una visión renovada de los siglos VIII y IX en el que nace lo que será el Reino de Asturias", ha señalado la directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo.

La temática versará sobre diferentes asuntos historiográficos y arqueológicos que van desde las transformaciones de las redes comerciales y de comunicación, los patrones de asentamiento , la arquitectura eclesiástica o las prácticas funerarias, divididas en 7 ponencias y 25 comunicaciones.

"Es un acto académico pero también divulgativo a toda la sociedad interesada en la materia", ha insistido Requejo.

Pese a su sede en Asturias, esta reunión científica alcanza diferentes universidades como la de Jaén, Coimbra o Salamanca.