El Comercio

Oviedo, 12 jul (EFE).- El inspector jefe Fermín Treceño ha sido designado como delegado de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género en la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Esta delegación es de nueva creación y se ha puesto en marcha en virtud de la Ley orgánica de igualdad real y efectiva de género de 2007.

Fermín Treceño ha asegurado a Efe que entre los cometidos de su nueva responsabilidad figuran la realización de propuestas para la adopción de medidas de conciliación en la vida personal y laboral de las mujeres policías, así como la asunción de las competencias ante posibles denuncias de acoso sexual y laboral que puedan producirse dentro del cuerpo policial.

A estos dos objetivos se sumarán la elaboración de estudios para conocer cuál es el trasfondo del escaso número de mujeres policías que hay actualmente en puestos de ascenso y proponer las actuaciones necesarias que tiendan a la mejora de esta situación, entre las que destaca la tendencia paulatina hacia la corresponsabilidad.

"La Oficina Nacional para la Igualdad de Género está dirigida por Alma Herrero, en Madrid, pero el Cuerpo policial es muy amplio y está integrado por 65.000 personas, por lo se remitió una oferta a todas las plantillas para optar a las delegaciones y me presenté", ha comentado el inspector-jefe.

El máster universitario de violencia de género y maltrato y la formación en esta área del inspector-jefe Treceño ha sido un factor determinante para su designación al frente de la delegación.

El inspector-jefe tiene previsto continuar las labores iniciadas por el Observatorio con la elaboración de estudios, donde, entre otros temas, se analizarán las razones por las que hay un escaso número de mujeres en puestos de ascenso.

"Desde la delegación plantearemos las propuestas que veamos convenientes para la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres policías, porque hemos detectado que son las mujeres quienes más están sacrificando la carrera profesional y si piden licencia para atender a sus responsabilidades familiares puede suponer un parón en su carrera, por lo que la tendencia será caminar hacia la corresponsabilidad?, ha explicado a Efe.