El Comercio

Madrid/Oviedo, 12 jul (EFE).- El uso del autobús urbano subió en Asturias entre enero y mayo un 1,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, más del doble que la media nacional (+0,8%), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en mayo, el uso del autobús urbano en el Principado subió un 0,2 por ciento interanual, hasta 2,83 millones de viajes, frente a la caída media nacional del 0,3 por ciento.

La estadística del INE también apunta que, en toda España, los vuelos domésticos aumentaron un 12,1 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2017, con lo que encadenaron 48 meses al alza, mientras el uso del AVE creció el 1 %.

En mayo más de 449 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 1,8 % más que en el mismo mes del año anterior, gracias al aumento del 1,3 % del transporte urbano y del 2,5 % del interurbano.

Entre ciudades, el repunte más significativo fue el del transporte aéreo, que lleva creciendo cuatro años, desde mayo de 2014, seguido por el transporte por ferrocarril (4,7 %), el marítimo (2,8 %) y el autobús (0,1 %).

Los servicios de cercanías bajaron un 0,2 % en el transporte por autobús y subieron un 4,9 % en el ferrocarril, mientras que la media distancia se incrementó un 1,7 % en el transporte por autobús y un 3,2 % en el ferroviario.

Por último, la larga distancia descendió un 7,6 % en el transporte por autobús y aumentó un 3 % en el ferrocarril.

En cuanto al transporte urbano, los desplazamientos por metro aumentaron un 3,6 % -con el mayor incremento en Palma (21,4 %) y el único descenso en Sevilla (17,4 %)-, mientras que por autobús disminuyeron un 0,3 % en mayo con respecto al mismo mes del año anterior.

La utilización del transporte especial y discrecional se incrementó en mayo un 3,1 % % en tasa anual.

Subieron el transporte escolar y el laboral, un 1,3 % y un 8,2 %, respectivamente.