El Comercio

Oviedo, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Asturias, el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) y la Fiscalía Superior han puesto hoy en marcha la Junta de Expurgo de documentos judiciales, un órgano colegiado que se encargará de decidir la eliminación de los expedientes procesales o su transferencia al Principado, cuando por su valor histórico o documental deban preservarse.

La Junta de Expurgo es un organismo de naturaleza administrativa adscrito a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, el departamento competente en materia de justicia, que aportará los medios materiales y el soporte administrativo y técnico para su funcionamiento.

La presidencia ha recaído en el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, Ignacio Vidau, y la secretaría la ocupará un funcionario adscrito a la Consejería de Presidencia.

Además, contará como vocales con un miembro de la carrera fiscal, el titular de la secretaría de gobierno del TSJA y un técnico superior especialista del Archivo Histórico de Asturias.

El inicio de la actividad de la junta es una de las acciones previstas por el Gobierno de Asturias para poner en marcha un Plan de Archivos Judiciales y acometer una actuación integral en los espacios de almacenamiento de juzgados y tribunales.

Como paso previo a esta actuación, en los últimos años se ha trasladado diferente documentación al Archivo Histórico de Asturias.

Además, en noviembre de 2017 la Dirección General de Justicia contrató un servicio externo de tratamiento archivístico de los expedientes obrantes en el archivo general de la sede judicial de la calle Concepción Arenal, en Oviedo, al que se destinaron 21.659 euros.

En este caso, las actuaciones consistieron en la preparación física de la documentación (eliminación de elementos de sujeción, duplicados y escritos no necesarios), y la descripción normalizada de cada expediente en una base de datos, logrando un aprovechamiento racional del espacio y una clasificación de los archivos que mejora los criterios de búsqueda y localización de expedientes.