El Comercio

Oviedo, 13 jul (EFE).- El comité de empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa y los administradores concursales han celebrado hoy en Cerredo la segunda reunión del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa, que ha finalizado sin acuerdo por no haber sido entregada la documentación solicitada.

Unión Sindical Obrera (USO) ha explicado en un comunicado que la administración concursal ha presentado un listado incompleto de los trabajadores afectados, así como la cuantía de las indemnizaciones que le corresponderían a cada uno de los trabajadores, que han de ser revisadas por parte del comité de empresa.

El presidente del comité y delegado de USO, Pablo Ménguez, ha señalado que se ha entregado el plan de trabajo previsto para cuando la liquidación esté aprobada, pero que no se ha hecho lo propio con el que debe abarcar el periodo anterior, un plan que el comité debe conocer junto a la relación exacta de trabajadores que estarían afectados por el ERE.

El comité de empresa de Astur Leonesa revisará la próxima semana la documentación entregada para poder valorarla en la próxima reunión, prevista para el 19 de julio.

Ménguez ha apuntado que la empresa es viable, por lo que espera que aparezca un comprador antes de que se produzca la extinción de los contratos.

Para ello, espera que la reunión aplazada por el Instituto para la Reestructuración de la Minería para la semana del 23 de julio sirva para que el Gobierno actúe con celeridad y resuelva la situación extrema que viven los 170 trabajadores de la compañía.

La administración concursal de la Compañía Minero Astur Leonesa presentó el pasado 5 de julio al comité un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, que acumula siete nóminas y tras pagas extra sin cobrar.