El Comercio

Gijón, 13 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón elaborará en colaboración con la asociación Xega un programa de asesoramiento para jóvenes transexuales del municipio.

Así lo ha anunciado la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, en una rueda de prensa en la que los seis grupos municipales han presentado una iniciativa plenaria para instar al gobierno a que diseñe un "itinerario de espacios para la diversidad" en todo el concejo a través de la intervención en el callejero y en los elementos del espacio urbano para dar visibilidad a la realidad LGTBI.

La proposición también incluye la elaboración de una campaña divulgativa que dé a conocer el itinerario y programas educativos que lo utilicen como recurso para el trabajo con estudiantes.

Por su parte, el representante de la asociación Xega Mané Fernández ha dicho que es "urgente" poner en marcha políticas "desde la sensibilidad" para dar visibilidad al colectivo.

Unido a ello, ha advertido de que el 80 por ciento de las personas transexuales está en paro y que en torno al 40 por ciento "ha intentado suicidarse".