El Comercio

Avilés, 13 jul (EFE).- La Policía Local de Avilés ha detenido en lo que va de año a 99 personas por conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas y otras tres por negarse a realizar la prueba, según ha informado el concejal de Gestión de Tráfico, Raúl Marquínez.

El concejal ha ofrecido ese dato en el marco de la presentación de la campaña "En la carretera, cerveza SIN", que impulsa la Asociación de Cerveceros de España en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

El principal valor de esta gira que recorre toda España es reforzar el mensaje de que la única tasa segura de alcohol es la del cero por ciento.

Marquínez ha indicado que el Ayuntamiento de Avilés está muy implicado y comprometido con el objetivo de esta campaña para la conducción responsable.

La Policía Local de Avilés comenzó a realizar controles preventivos de alcoholemia en noviembre de 2015 y de drogas en diciembre del año pasado.

En lo que va de año, se han realizado 2.395 pruebas de alcoholemia, de las que 240, casi el 10 por ciento, fueron positivas (198 han dado lugar a denuncias administrativas, y 42 a denuncias penales).

En este mismo período, han resultado detenidas 99 personas conducir con tasas de alcohol superiores a las permitidas y 3 por negarse a realizar la prueba.

La sanción administrativa por conducir con tasas de alcohol superiores a la establecida o presencia de drogas es de hasta 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos.

En vía penal puede suponer prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 1 a 90 días, y privación del permiso de conducir de 1 a 4 años.