El Comercio

Oviedo, 13 jul (EFE).- El Principado ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el Clúster de Industrias Químicas y de Procesos para "estrechar vínculos entre la administración educativa y el sistema productivo" y que implicará la implantación del ciclo formativo de grado superior en Química Industrial en Gijón.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha firmado hoy el acuerdo junto al presidente de la FADE, Belarmino Feito, y el presidente del Clúster de Industrias Químicas y de Procesos, José Ignacio Vigil.

Alonso ha señalado que este acuerdo es "una buena noticia para Asturias, para la educación asturiana y para el sector empresarial" y ha asegurado que "redundará" en la mejora de la formación profesional y en la interacción entre empresas y educación.

El convenio, que no lleva aparejada dotación económica, incluye varias líneas de actuación, como la actualización de conocimientos del profesorado a través de estancias formativas en empresas o la organización de visitas de docentes y alumnos a instalaciones de producción, entre otras.

En el marco de esta colaboración, se implantará el ciclo formativo de grado superior de Química Industrial en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) y Sector Industrial y de Servicios de La Laboral en Gijón, por transformación del ciclo superior de Química Ambiental, que se seguirá impartiendo en IES Juan de Villanueva, de Pola de Siero y en el CIFP, de Avilés.

Además, se posibilitará que los técnicos de las compañías integradas en el Clúster impartan charlas divulgativas, se facilitará la cesión de materiales, y se apoyará el desarrollo del módulo Formación en centros de trabajo y la participación de los estudiantes en los programas de FP dual del sistema educativo.