El Comercio

Oviedo, 18 jul (EFE).- Alejandro Martínez Vélez, con la foto "Europa Cerrada", realizada en Serbia en uno de los barracones de migrantes que existen en la país, se ha hecho con el premio de fotoperiodismo 2018 del ayuntamiento de Siero.

La fotografía muestra el drama que sufrieron alrededor de 1.500 hombres, en su mayoría procedentes de Afganistán y Pakistán, que vieron en la estación central de Belgrado y sus alrededores un lugar donde vivir por miedo a ser deportados si acudían a campos oficiales del estado serbio.

El segundo premio ha sido para "Ciegos.La insoportable levedad del ser", una instantánea de Antonio Aragón Renuncio tomada en Togo (África) en la que se muestra a una mujer anciana ciega de cataratas (la principal causa de pérdida de visión en el país) antes de ser operada por un médico de la ONG española Asociación Contra la Ceguera Internacional(ACCI).

El premio Especial Fotoperiodismo de Asturias lo ha obtenido la fotografía "El tostaderu. Cambio Climático" realizada por Eloy Alonso González.

En la instantánea se ve a un grupo de personas tomando el sol en noviembre de 2017 en una parte de la playa de San Lorenzo, comúnmente conocida como "El tostaderu".

Las fotografías seleccionadas de las 157 presentadas al concurso se mostrarán junto a las obras ganadoras en la Sala de Exposiciones de Cultura de Pola de Siero del 4 al 20 de octubre.