El Comercio

Oviedo, 8 ago (EFE).- El 79 por ciento de los estudiantes ovetenses ha compatibilizado la realización de su grado universitario con algún tipo de trabajo o prácticas, según un estudio realizado por el Círculo de Formación durante la Feria de Estudios de Postgrado FIEP 2018 celebrada en España entre febrero y abril.

Según este informe, realizado a más de trescientos jóvenes en Oviedo, el 34 por ciento de los estudiantes consultados ha hecho prácticas gracias a la bolsa de empleo de su universidad, el 31 por ciento ha trabajado en su área de interés, y un 14 por ciento ha trabajado en sectores ajenos a su formación.

Respecto a sus expectativas laborales, el 38 por ciento de los jóvenes ovetenses estaría de acuerdo en percibir un sueldo anual de 15.000 euros en su primer empleo, el 27 por ciento se conformaría con 20.000, el 19 por ciento con 25.000, mientras que el 15 por ciento no trabajaría por menos de 30.000 euros.

En cuanto al tipo de empresa en la que les gustaría trabajar, el 52 por ciento se imagina en una multinacional, al 17 por ciento le gustaría crear su propia empresa, el 17 por ciento tiene previsto opositar y el 14 por ciento quiere trabajar en una pequeña o mediana empresa.

El 56 por ciento de los estudiantes no se encuentra preparado para trabajar al finalizar sus estudios y cree que necesita una especialización práctica, mientras que un 44 por ciento piensa que sí que podría comenzar a trabajar ya que considera que su formación ha sido muy práctica y se siente capacitado.

La modalidad de postgrado más demandada es la presencial: el 62 por ciento se decantará por un modelo presencial, mientras que un 21 por ciento optará por uno semi presencial, y un 17 por ciento, por un programa online.

La Feria de Estudios de Postgrado FIEP celebra este año su vigésimo segunda edición y lleva recorridas doce ciudades españolas, una portuguesa, una italiana y dieciséis ciudades latinoamericanas donde visitará otras ocho localidades en octubre.