El Comercio

Oviedo, 11 ago (EFE).- Gijón se suma a la celebración de los centenarios de Covadonga, Picos de Europa y Reino de Asturias con una muestra de 50 fotografías del archivo de la Agencia EFE que muestran instantáneas relacionadas con la triple efeméride tomadas entre los años 1915 y 2018.

"Gijón con los centenarios" podrá verse en los Campinos de Begoña entre el 13 de agosto y el 9 de septiembre con motivo de la celebración del centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y de la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

En paneles de gran formato, podrán verse fotos del Rey Alfonso XII y su esposa Victoria Eugenia en la visita que efectuaron al Santuario de Covadonga en 1915 durante sus vacaciones estivales.

Ambos regentes volvieron tres años después a los Picos de Europa y al Santuario con motivo de la inauguración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primero del país, y para participar de los actos organizados hace ahora cien años para celebrar el XII aniversario de las coronación de la Virgen y de la batalla homónima.

Estampas de la vida rural del Oriente de Asturias y los Picos de Europa en los años veinte del pasado siglo o la presencia de militares en la explanada de Covadonga durante la Guerra Civil forman parte de la muestra, al igual que una imagen de la virgen en Irún, a su regreso del "exilio" una vez finalizada la contienda.

Imágenes de Francisco Franco y su esposa durante los años de Dictadura, y del entonces príncipe Juan Carlos en la Vega de Enol podrán contemplarse junto a otras más recientes de la familia real en los enclaves que son objeto de conmemoración.

Entre ellas se encuentra la de un joven Felipe de Borbón recibiendo en 1977 el pergamino que le acredita como Príncipe de Asturias en la Basílica de Covadonga.

Destaca también la imagen del papa Juan Pablo II rezando ante la Santina durante la visita que efectuó a España en el año 1989.

Celebraciones de los pastores de Picos, certámenes de queso de Cabrales, etapas históricas de la subida a los Lagos de la Vuelta Ciclista a España, multitudinarias marchas de jóvenes, los jugadores del Sporting y el Oviedo en sus visitas a la Santina, y vistas panorámicas del Real Sitio también forman parte de esta muestra.