El Comercio

León, 12 ago (EFE).- El alcalde de Léon, Antonio Silván, ha señalado hoy al corredor logístico del Atlántico como un proyecto al que "está ligado" el futuro de León, Galicia y Asturias.

Silván ha realizado estas declaración durante la celebración del Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) que se celebra en Gijón.

En declaraciones a los medios de comunicación, Silván se ha felicitado por que el mencionado corredor se haya incluido en el programa Conecta Europa de corredores logísticos gracias a la Plataforma que aglutina a las cámaras de comercio, asociaciones empresariales y ayuntamientos e instituciones públicas de todo el noroeste de España.

"Están en juego 30.000 millones de euros y aunque es un proyecto europeo es competitivo por lo que tenemos que trabajar conjuntamente para presentar los mejores proyectos posibles y que convirtamos Asturias en la salida al mar para nuestras mercancías", ha señalado el regidor leonés.

En este sentido, ha recordado que el próximo 18 de septiembre se presentará oficialmente en Asturias la Plataforma logística del Corredor Atlántico que persigue trabajar conjuntamente con todas las asociaciones, cámaras e instituciones que la integran para presentar los mejores proyectos en el marco del programa Conecta Europa.

En este ámbito, Silván también ha prestado su apoyo a la Autopista del Mar ya que ha considerado que no es sólo un proyecto importante para Gijón y Asturias, sino para todos los territorios del noroeste peninsular, incluido León, ya que abrirá logísticamente una ventana al mar para las mercancías.

Por último, el alcalde ha abogado por la rebaja del peaje del Huerna ya que supondrá una rebaja para los bolsillos de los ciudadanos por lo que sería bienvenida, aunque también ha considerado que hay que mantener un equilibrio.

A este respecto, ha apostado por una rebaja por tramos o tipo de vehículos con el objetivo de permitir un flujo de mercancías más económico y barato, a la vez que ha recordado que la rebaja de este peaje es competencia estatal.

Preguntado por su vinculación en el caso Enredadera, Silván ha afirmado que la semana pasada se celebró un pleno extraordinario al respecto y los grupos municipales han sido informados: "no tengo más que decir", ha resumido.