El Comercio

Oviedo, 12 ago (EFE).- La diputada regional de Podemos, Paula Valero, ha advertido hoy de que la presencia de la avispa asiática en Asturias puede ser mayor de lo que dicen los datos oficiales del Gobierno del Principado que no se corresponden con los que aportan asociaciones de apicultores como Promiel.

Según la diputada regional, un sólo apicultor que ha instalado 210 trampas para cazar reinas de esta especie en el concejo de Peñamellera Baja ha conseguido atrapar unas 2.500, mientras que el Principado asegura que en todo el concejo habían caído en trampas colocadas por encargo de la administración unas 500.

"Los datos del trampeo se contradicen totalmente con los que aporta la asociación Promiel", ha señalado la diputada de la formación morada durante la visita que ha efectuado hoy a un mercado en Santolaya de Cabranes.

Según Valero, la administración regional no está siendo efectiva en la retirada de nidos de vespa velutina por lo que se debe apoyar la labor que están haciendo muchos apicultores y voluntarios sin apenas medios.

"El Gobierno está siendo ineficaz en este control", ha afirmado la diputada, que ha asegurado que no se sabe en qué se está gastando el dinero destinado a combatir esta plaga y si el presupesto asignado está siendo suficiente.