El Comercio

Madrid, 16 ago (EFE).- La Universidad de Oviedo se encuentra entre las 600 mejres del mundo, según el Ránking académico de universidades del mundo (ARWU), más conocido como ranking de Shanghai, que incluye 1.500 universidades de todo el planeta.

La Universidad de Barcelona encabeza la lista de las españolas al colocarse ex aequo entre los puestos 151 y 200, mientras que la Complutense es la primera de las madrileñas, entre las posiciones 201-300 también empatada con universidades españoles, como la Pompeu Fabra y la Universidad de Granada, así como de otros países.

La Autónoma madrileña, a su vez, se sitúa entre los puestos 301 y 400 del mundo, junto con la Universidad del País Vasco y la Autónoma de Barcelona, según esta prestigiosa clasificación internacional.

Les siguen, entre las posiciones 401 y 500, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia.

A continuación, entre las posiciones 501 y 600 del mundo figuran las universidades Politécnica de Madrid, Jaume I, Oviedo, Sevilla, Baleares, Vigo y Zaragoza, mientras que en el intervalo entre la 801 y 900 del mundo figura la Universidad de Alcalá, seguida de la Carlos III de Madrid entre las 901-1000 de la clasificación.

El Ranking de Shanghai es uno de los más reconocidos a nivel mundial sobre universidades y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china.

Respecto a la edición de 2017 ha habido cambios en la posición de las universidades españolas, ya que el pasado año ninguna aparecía entre las doscientas primeras, como ahora ha ocurrido con la Universidad de Barcelona.

Además, en la edición anterior aparecían entre las trescientas primeras la Pompeu Fabra y la Universidad de Granada y ahora, sin embargo, ha escalado posiciones la Complutense de Madrid.

La progresión de la Complutense la sitúa "en la élite de la educación superior, entre el 3% de las mejores universidades del mundo", destacan desde la UCM en un comunicado.

La Complutense destaca en el número de alumnos egresados que han sido galardonados con reconocimientos, premios y medallas internacionales, y por la calidad de sus publicaciones en revistas de alto impacto científico o las referenciadas en Science Citation Index-expanded y el Social Science Citation Index.

Lideran la clasificación de 2018 las universidades estadounidenses y británica, que copan los diez primeros puestos: Harvard, Stanford, Cambridge, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), la Universidad de California en Berkely y la de Princeton.