El Comercio

Oviedo, 12 sep (EFE).- La catedrática de Derecho y directora de Investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), Marta Torre-Schaub, ha explicado que en el proceso de transición energética confluyen tres pilares, el medioambiental, el económico y el social, por lo que la Unión Europea tiene que ver que ?no se puede ir a la misma velocidad en todas las regiones?.

Torre-Schaub, que esta tarde ofrecerá en la Junta General una conferencia sobre desarrollo sostenible, ha reconocido que hay que luchar contra el cambio climático y proteger el medioambiente, aunque ha incidido en la ?complejidad? del proceso, ya que hay que tener en cuenta el desarrollo económico, la justicia social y la protección medioambiental.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de legislar en España en materia de transición energética, para ?estar en la onda de los Acuerdos de París?.

Acerca de la legislación europea, ha señalado que ?está sectorizada?, algo que genera un ?problema?, ya que las directivas sobre cambio climático y mercado energético están en diferentes ámbitos, a pesar que ambos campos contemplan la transición energética.

A su juicio, sería una buena idea que estos polos ?tuvieran más conexión? para tratar este tipo de problemas.

Respecto a la conferencia, bajo el título ?¿Es el desarrollo sostenible un derecho? Balance y perspectivas de un concepto evolutivo?, ha declarado que versará sobre la historia del desarrollo sostenible, desde la aparición del término en el siglo XVIII hasta la actualidad, donde se ve reflejado en los textos constitucionales de diferentes países.

En ella, tratará de dar respuesta a la pregunta de si el desarrollo sostenible es un derecho, aportando argumentos técnicos y jurídicos y explicando cómo los tres pilares anteriormente mencionados dificultan que se puedan considerar como tal.

En la presentación, Torre-Schaub ha estado acompañada del presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, y del coordinador del ciclo de conferencias Espacio Fundamentos, Ignacio Villaverde.

Marta Torre-Schaub está especializada en derecho medioambiental, cambio climático y salud y ha centrado sus investigaciones en el estudio de los retos jurídicos de la sostenibilidad y la corresponsabilidad intergeneracional, el derecho medioambiental, el cambio climático, el desarrollo sostenible, las energías renovables y la democracia y la ciudadanía ecológica.

"Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate" es un foro abierto de pensamiento y reflexión, en torno a cuestiones de actualidad y de relevancia constitucional y social.

Esta iniciativa, promovida por la Junta General del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, busca favorecer el intercambio de conocimientos e ideas en torno al buen gobierno.