El Comercio

Oviedo, 14 sep (EFE).- El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha defendido hoy el papel protagonista de la atención primaria en el mantenimiento del modelo del sistema sanitario público.

Así lo ha expresado hoy, durante el acto de entrega de premios de la cátedra de Enfermería de la Universidad de Alicante, que en esta edición ha distinguido a la Unidad Docente de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias y a varios de sus residentes.

El consejero ha asegurado que estos premios contribuyen a poner en valor el buen trabajo realizado y son un reconocimiento a la implicación, esfuerzo y compromiso de los numerosos profesionales de la sanidad asturiana que realizan una excelente labor.

Del Busto ha subrayado que es un firme defensor del papel protagonista que da la atención primaria en el mantenimiento del modelo del sistema sanitario público.

Ha recordado que, desde el mismo momento que asumió sus responsabilidades como consejero de Sanidad, estableció como uno de los objetivos prioritarios potenciar una atención primaria sólida, porque ha explicado que es la pieza del sistema que mejor garantiza la equidad y la accesibilidad de los pacientes a los servicios públicos y mejor puede gestionar sus necesidades en el tiempo y de forma integral.

La cátedra de Enfermería ha valorado los trabajos de Gloria Antón, Alba Noriega y Carlos Miguel Sánz, tres profesionales de la enfermería asturiana cuya publicación ha sido elegida como el mejor trabajo de fin de residencia en esta especialidad.

Asimismo ha reconocido la tesis de enfermería familiar y comunitaria que elabora Andrea Rodríguez, bajo la dirección de Enrique Oltra, que ha obtenido la beca de investigación.

Este triple reconocimiento servirá, a juicio del consejero de Sanidad, para reforzar su firme compromiso con la formación de especialidades que serán la piedra angular del sistema para obtener "una mayor calidad de atención a las personas, tanto en la salud como en la enfermedad, una vez se incorporen al sistema de salud", ha concluido.