El Comercio

Oviedo, 14 sep (EFE).- La pregonera de San Mateo 2018, Conchita Quirós, dueña de la librería Cervantes, ha animado hoy a todos los vecinos de Oviedo a disfrutar de la ciudad y de sus fiestas patronales, pero también a gozar del placer de la lectura y de los libros porque pocas cosas hay tan hermosas como leer.

"Leer es la única medicina con el único prospecto que no tiene contraindicaciones, hace pensar, disfrutar, soñar y amar, da más libertad y hace a la gente más sabia y feliz", ha afirmado 'Conchita la de Cervantes' en el balcón del Ayuntamiento de Oviedo, en el que ha finalizado su pregón de las fiestas de con vivas a la cultura, a la lectura y a Oviedo".

Esta reconocida librera de la capital asturiana ha pedido también a sus vecinos que disfruten de la ciudad y la amen porque Oviedo se lo recompensará con creces.

"Llevad a Oviedo siempre en vuestro corazón y presumid de ello allá donde vayáis", ha afirmado antes de asegurar a las decenas de personas que seguían sus palabras desde la plaza del Consistorio que "las ciudades son sus gentes y pocas podrán presumir como Oviedo de albergar a personas tan maravillosas".

Tras repasar algunas etapas de su infancia y de su vida en Oviedo -tiempos en los que no había semáforos, pero sí guardias de tráfico perfectamente uniformados, en los que muchas calles estaban sin asfaltar y donde aún se veían tranvías- Conchita ha asegurado que nunca perdió la ilusión ni las ganas de seguir luchando y trabajando por los libros, ni siquiera en etapas tan convulsas como la actual.

También ha tenido un recuerdo para todas esas librerías que formaban parte del paisaje de Oviedo durante décadas y "que hoy tristemente han desaparecido", a la vez que ha mostrado su complicidad y ha deseado larga vida a aquéllas que, como Cervantes, aún sobreviven.

"Si París era una fiesta para Hemingway, Oviedo lo es para mí", ha señalado Conchita la de Cervantes, para quien "fiesta significa alegría, gentes, compartir, vivir, disfrutar cada momento intensamente feliz", algo que, según ha añadido, a ella se lo da Oviedo cada día.

Las fiestas de San Mateo, que cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros, se prolongarán durante los próximos diez días, en los que se celebrarán más de 130 actuaciones repartidas por los nueve escenarios que se han levantado en distintas partes de la ciudad.