El Comercio

Gijón, 14 sep (EFE).- El Sporting inició hoy con una tertulia en la que participaron buena parte de los futbolistas de la época los actos que ha preparado para conmemorar el 40 aniversario de su debut en una competición europea ante el Torino, y que se prolongarán a lo largo del fin de semana.

El club rojiblanco logró reunir a prácticamente la totalidad de la plantilla que logró aquella gesta de la que ayer, 13 de septiembre, se cumplieron 40 años, aunque el inicio de los actos se retrasaron hasta hoy ya que el primer equipo jugaba la Copa del Rey en Soria ante el Numancia.

Al acto acudieron el entrenador Vicente Miera y los jugadores, Rezza y Doria, llegados expresamente de Argentina; Redondo, Cundí, Joaquín, Jiménez, Morán, Ferrero, Abel, David, Claudio, González, Javi, Pedro y Andrés.

En este primer acto hubo un especial recuerdo para las dos ausencias más significativas, las del portero Jesús Castro y su hermano, el delantero Enrique Castro Quini, fallecidos, mientras que tampoco acudieron Mesa, por problemas de salud, Óscar Ferrero, Uría, Maceda y Ciriaco.

El acto, que fue emotivo comenzando por los propios protagonistas, ya que muchos de ellos no se veían desde hace años, congregó a varios centenares de seguidores rojiblancos, que no perdieron la ocasión de hacerse fotos y pedir autógrafos a los protagonistas de aquellas gestas.

El primer gran aplauso fue para Vicente Miera, para muchos el mejor entrenador en la historia del Sporting.

"Parece mentira que hayan pasado ya 40 años", reconoció Joaquín, que reconoció que cuando estaban en Segunda división una temporada antes "parecía imposible pensar los logros que se consiguieron".

Miera aseguró que "era fácil hacer una convocatoria porque era una plantilla llena de grandes jugadores", mientras que Doria y Rezza se mostraron especialmente emocionados y agradecidos por esta conmemoración.

Rezza afirmó "haber pasado diez años maravillosos en esta ciudad" y recordó cómo después de retirarse como jugador el entonces presidente, Manuel Vega Arango le ofreció la posibilidad de primero entrenar al filial y luego al primer equipo.

Para Redondo "ha sido un orgullo y una suerte haber podido convivir con todos estos grandes jugadores" porque todos juntos hicieron "un Sporting muy grande".

Redondo, habitual lateral derecho, tuvo que jugar aquel partido de central ante la lesión de Doria, lo que llevó a un centrocampista como Ciriaco a hacerlo de lateral, a pesar de lo cual y, según recordó Redondo, "la defensa estuvo muy bien y se mantuvo la portería a cero que era lo que había pedido el entrenador".

Cada vez que alguno de los presentes se acordaron de Castro o de Quini todo el público presente rompió en aplausos, lo que se repitió varias veces a lo largo del acto.

También hubo momentos para las anécdotas, como la referida por David cuando recordó las protestas de "los casados" por las largas concentraciones a los que les sometía Vicente Miera, lo que provocó las risas de los compañeros y el público.

Ferrero fue autor del primer gol de ese primer encuentro europeo del Sporting en el que los gijoneses se impusieron por 3-0 al Torino, un gol directo de córner que abrió el triunfo de los rojiblancos.

"Al final de los entrenamientos nos quedábamos a tirar córners, al primer palo, al segundo, eran cosas que entrenábamos y tuvimos suerte que sorprendimos a la defensa y al portero del Torino", recordó Ferrero.

Uno de los puntos culminantes de este acto fue cuando se proyectó un resumen del partido que para muchos suponía la primera vez que lo veían y que fue vivido por los presentes como si estuvieran en el estadio.

Estos actos conmemorativos son organizados por el propio club y por la asociación Anselmo López, que recuerda al primer presidente del club, y tendrán su continuidad al mediodía de mañana con la inauguración en el estadio de El Molinón de un mural con los rostros de todos los futbolistas de aquella plantilla.

Por último, todos los jugadores así como el entrenador, Vicente Miera, serán homenajeados en los prolegómenos del partido de liga que enfrentará al Sporting con él Numancia el domingo a las 20:30 horas.