El Comercio

Oviedo, 15 sep (EFE).- El ex coordinador Federal de IU Cayo Lara ha reivindicado hoy el entendimiento con quienes "quieran un cambio y una transformación de la sociedad", pero manteniendo la soberanía de la coalición.

"Acuerdos sí, con los demás, pero con propuestas programáticas concretas y en base a mantener nuestra independencia y soberanía como organización de Izquierda Unida", ha señalado Lara, que se ha mostrado convencido de que en esa línea se mueve mucha gente de izquierda.

Lara ha reclamado también un cambio en la política energética española y que se mantenga la minería del carbón mientras no se den alternativas reales y previas a su desmantelamiento.

Lara, que ha participado en Pola de Laviana en la presentación de la candidata a la alcaldía en el concejo, Leticia Gil, ha recordado que municipios como éste dependen en gran medida de la actividad del carbón, tanto de forma directa como indirecta, por lo que es imprescindible que cualquier cambio en el modelo productivo se realice de forma no traumática.

"Hay un peligro cierto de que se carguen definitivamente la minería y yo estoy entre los que piensan que no se puede destruir puestos de trabajo del que dependen estas comarcas, y en especial Laviana, sin generar la alternativa previamente", ha subrayado.

Para Cayo Lara el cambio de modelo no se consigue simplemente con unas cuantas medidas sociales ni con unas cuantas prejubilaciones.

En este momento, según Lara, el gobierno de Pedro Sánchez y los aliados que tienen el parlamento tienen que buscar una alternativa y presentarla con mucha nitidez a Europa para no cargarse el sector del carbón.