El Comercio

Oviedo, 19 sep (EFE).- Luis Rodríguez Muñiz, profesor titular de la Universidad de Oviedo, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), con lo que se convierte en el primer docente de la institución académica asturiana que asume dicha responsabilidad.

El profesor ha asegurado que su nombramiento supone "un reto apasionante y muy exigente, porque los dos presidentes anteriores, Tomás Recio y Raquel Mallavibarrena, dejaron el listón muy alto en cuanto a colaboración con sociedades, presencia de la RSME en todos los debates educativos y organización de foros como la Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán".

Según ha informado la Universidad, el principal objetivo que se marca el profesor es "conseguir que el Ministerio y las comunidades autónomas aborden el problema del currículo de matemáticas en Primaria, Secundaria y Bachillerato, pues en muchos aspectos está obsoleto y en otros infradesarrollado".

Rodríguez Muñiz ha añadido que, especialmente en Bachillerato, "tiene una densidad que lo hace prácticamente inabarcable lo que lleva a un tipo de enseñanza de las matemáticas muy poco reflexiva, muy mecanizada y lejos de la comprensión reposada que requieren los conceptos matemáticos".

Para ello, el profesor ha afirmado que se buscará la colaboración con otros organismos "a través del CEMAT (Comité Español de Matemáticas), que agrupa a todas las sociedades científicas y sociedades de profesores de matemáticas".

Otro tema de actualidad es el llamado MIR educativo, que "preocupa enormemente" y sobre el que ya se han emitido varios comunicados de posicionamiento, ha recordado.

En los últimos años, la RSME ha estrechado su vinculación con la Universidad de Oviedo.

Así, el catedrático Santos González ha sido vicepresidente de la sociedad durante un mandato y Consuelo Martínez ha recibido recientemente una medalla en reconocimiento a su trayectoria, además de haber formalizado el convenio de colaboración entre la RSME y la institución académica asturiana.