El Comercio

Avilés, 21 sep (EFE).- La portavoz municipal de Ciudadanos en Avilés, Carmen Pérez Soberón, ha propuesto hoy incluir a instituciones y empresas norteamericanas en la organización de los actos previstos con motivo del V Centenario del Nacimiento de Pedro Menéndez, fundador de la ciudad de San Agustín de La Florida.

La formación naranja se muestra preocupada con la preparación de los actos y eventos del centenario, ya que cree que "se está trabajando en un perfil relativamente bajo y que sobre todo no se está tocando la conexión con EEUU".

"Precisamente la historia de Pedro Menéndez va de esto, de España y EEUU, aunque a algunos no les guste; es una historia compartida y la mejor garantía para un futuro en común", ha considerado Pérez Soberón.

Recientemente, se creó una comisión científico-técnica para la elaboración de los actos conmemorativos participada por ocho instituciones, todas ellas vinculadas a la Administración Pública, "ninguna privada y curiosamente ninguna americana".

"No podemos olvidarnos de la vertiente americana de la figura de Pedro Menéndez, tenemos que saber atraer la atención de instituciones y empresas americanas sobre Avilés para conseguir su colaboración", ha propuesto la concejala.

La representante local de Ciudadanos ha subrayado que no se han mantenido contactos ni con la Embajada de EEUU en España, ni con el Hispanic Council ni el Foro España-USA "y nada sabemos de la ciudad de San Agustín".

"Creemos que ha llegado el momento de poner en valor todo el esfuerzo realizado en mantener dichas relaciones en los pasados años, no tiene ningún sentido el tiempo y recursos invertidos en el hermanamiento con San Agustín para que llegue este centenario y no tener en cuenta los contactos privilegiados que tenemos en EEUU", ha declarado Carmen Pérez Soberón.