El Comercio

Oviedo, 12 oct (EFE).- El descenso de los delitos en un 5,7%,el esclarecimiento del 54,31% de los casos y los 1.514 servicios humanitarios realizados a lo largo del último año por la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo han sido puestos en valor hoy en el acto institucional de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado.

El coronel jefe Francisco Javier Almiñana ha ensalzado el trabajo de los efectivos del Cuerpo que han logrado que en los últimos 12 meses se haya logrado un descenso de la actividad delictiva, con 383 delitos menos (5,7%), la detención de 2.083 personas y la tramitación de 50.072 denuncias por infracciones.

Almiñana ha recordado que el Cuerpo conjuga tradición y modernidad y ha incidido en la necesidad de reforzar la coordinación y colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, seguridad privada y administraciones públicas, con la sensibilización de la sociedad.

Ha abogado por una mayor implicación de todos especialmente en los delitos en el ámbito familiar, la violencia de género y el colectivo escolar y ha valorado muy positivamente que en los últimos 30 años se haya incorporado la mujer a la Guardia Civil, con 126 mujeres actualmente en la plantilla (6,35%).

La delegada del Gobierno, Delia Losa, ha reconocido su admiración, respeto y afecto hacia el Cuerpo, del que ha destacado sus altas cualidades y su elevado servicio del deber, que se ha traducido en los bajos índices de criminalidad en Asturias, con 16,53 infracciones penales por cada mil habitantes, con un descenso de 0,80 puntos respecto al año anterior.

Losa ha ensalzado también el papel de la mujer en la Guardia Civil, que en su momento supuso un hito para la institución y consagró su apertura a la sociedad, ha dicho, y que hoy, 30 años después, se han conseguido grandes avances en ese campo.

La delegada ha instado a perseguir una mayor implicación de las mujeres "en todos los niveles" de la institución y ha inscrito este compromiso en la reciente creación del Área de Mujeres e Igualdad dentro de la Dirección de la Guardia Civil.

En el acto se ha hecho entrega de condecoraciones y reconocimientos, en el área civil al jefe de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias, a la fiscal Antidroga, a la interventora general de Asturias y al Colegio de Abogados de Oviedo.

Asimismo, se ha reconocido la labor, entre otros, del puesto de Infiesto, la Policía Judicial de Pravia, Intervención de Montaña de Cangas de Onís, Tráfico de Ribadesella y Seprona de Pola de Laviana.

A continuación, se ha realizado un homenaje a los Caídos y el himno de la Guardia Civil ha dado paso al desfile de la Unidad de Honores con el que se ha cerrado el acto.