El Comercio

Oviedo, 12 oct (EFE).- El diputado regional de Podemos Héctor Piernavieja ha pedido hoy al Ejecutivo asturiano "que se ponga las pilas" y empiece a trabajar para despejar el futuro de la Sociedad de gestión y promoción del suelo de Asturias (Sogepsa), sin descartar su disolución.

Piernavieja ha hecho estas declaraciones en un comunicado a raíz de que esta semana Bruselas diese por buenos los cambios introducidos en la sociedad mixta de esta sociedad para garantizar la libre competencia de la empresa.

Según el diputado de la formación morada, la decisión de Bruselas avala la posición de Podemos, que se opuso a los planes del gobierno socialista para convertir en pública la totalidad de esta sociedad, en cuyo capital actualmente también participan distintas constructoras.

De haberse materializado ese plan se hubiese favorecido la "nacionalización de su deuda, mientras los beneficios fueron durante años para sus socios privados", según Piernavieja que ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Asturias no vaya a ser sancionada por las autoridades comunitarias, pero también su preocupación por el futuro de una sociedad "que arrastra una deuda que parece muy difícil de salvar".

Piernavieja ha criticado que en el último año se haya pasado de hablar de la existencia de un plan de viabilidad que se iba a presentar en la Junta General "a no tener plan o a decir que el único plan de viabilidad era la venta de parcelas de suelo industrial".

El parlamentario de Podemos ha asegurado que en su formación no tienen noticia alguna de ese plan de viabilidad que comprometió el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y ha asegurado que duda que el Gobierno tenga ideas para salvar a la sociedad mixta.

Piernavieja ha pedido al Gobierno que se ponga a trabajar en este asunto y que, si no tiene ideas, lo deje en manos de su formación que, según su portavoz de Infraestructura, va a "trabajar con todas las variables posibles, también una eventual disolución de la sociedad".