El Comercio

Oviedo, 13 oct (EFE).- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo ha anulado la cuenta general del ayuntamiento de Somiedo del año 2016, tal y como habían reclamado los ediles que conforman la oposición municipal en este consistorio por las irregularidades detectadas en su elaboración.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de 15 días.

La cuenta general anulada judicialmente había sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Somiedo el 5 de septiembre de 2017.

Según los ediles de Foro Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco, esta sentencia no es un caso aislado y se suma a otras favorables por denuncias que han presentado por presuntas ilegalidades cometidas por la corporación que preside el socialista Belarmino Fernández desde hace 23 años.

Según estos ediles, la falta de alternancia ha llevado a que "se hagan las cosas mal, año tras año" y a que, debido a la hegemonía política del alcalde, nadie haya denunciado esos comportamientos.

La sentencia obliga, en principio, a rehacer las cuentas del ejercicio 2016, cuyo presupuesto ya fue declarado nulo por otra sentencia del mismo juzgado y confirmada por el Tribunal Superior de Justicia.