El Comercio

Oviedo, 13 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Mieres ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con el Gobierno y Hunosa que permita desbloquear los espacios industriales disponibles y poner en marcha acciones que impulsen la inversión y la creación de empleo en el concejo

La situación de polígonos como el de La Cuadriella o Reicastro o compromisos incumplidos como el desarrollo del Parque Tecnológico de Figaredo hacen necesario llegar a acuerdos y establecer estrategias coordinadas, según recoge el Ayuntamiento en un comunicado.

El Gobierno local considera que es el momento de que todas las administraciones y organismos implicados se pongan a trabajar, de manera conjunta y coordinada, para movilizar recursos y herramientas públicas que pongan fin a esta situación.

Así se lo ha trasladado el Alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez, al consejero de Industria y Empleo, Isaac Pola, a través de una carta en la que plantea la necesidad de crear un grupo de trabajo, liderado por el Principado, en el que también estén representadas empresas públicas como Hunosa, que cuenta con suelo industrial sin desarrollar en el concejo, y organismos como el Idepa.

En opinión del alcalde, es "imprescindible trabajar para conseguir nuevas inversiones" que permitan reforzar la actividad industrial e impulsar iniciativas como el proyecto Parque Tecnológico de Figaredo.

Este proyecto fue anunciado por el ex presidente Vicente Álvarez Areces, que firmó un acuerdo en 2008 con el entonces presidente de Hunosa Juan Ramón García Secades, para el desarrollo del que sería la tercera instalación de estas características en Asturias en el que, además, la empresa pública minera se comprometía a estar presente.

En 2010, el Gobierno autonómico autorizaba la firma del convenio con Industria para la adquisición del suelo con fondos mineros y del Idepa, pero a partir de ahí, según ha recordado el onsistorio mierense, "el proyecto cae en el olvido pasando a formar parte de la lista de compromisos incumplidos del Principado".

El Gobierno local considera que es el momento de poner fin a esta situación e impulsar esta actuación, además de poner sobre la mesa nuevas estrategias y herramientas que permitan captar inversión y crear empleo en el concejo.