El Comercio

Oviedo, 13 oct (EFE).- El nuevo Mirador de la Princesa, inaugurado hace un mes por los reyes y sus hijas en Covadonga con motivo del primer acto oficial en Asturias de doña Leonor de Borbón ha sido objeto de la acción de vándalos antimonárquicos que han arrancado el panel informativo y realizado distintas pintadas contra la monarquía.

"Borbones fuera. República Asturiana" o "Independencia socialismu" son algunas de las pintadas que han aparecido en las paredes de piedra del mirador y en la parte posterior del panel informativo de los picos que se pueden ver desde este balcón, que ha sido arrancado de su soporte de metal.

Esta nueva instalación fue inaugurada el 8 de septiembre, Día de Asturias y festividad de Covadonga, con motivo de la celebración de la triple efemérides que este año se celebra en el Principado: los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, el centenario de la coronación canónica de la Virgen y el primer siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa.

Esta visita a Covadonga fue el primer acto oficial de la primogénita de los reyes como princesa de Asturias, celebración que motivó la presencia de varias decenas de personas convocadas por una plataforma republicana para protestar por la presencia de los reyes en el Principado.

El mirador se encuentra dentro del Parque Nacional de los Picos de Europas, a 1.100 metros de altitud, en las inmediaciones del lago Enol, y desde él se aprecia una amplia panorámica de este lago y de gran parte de los macizos que integran este espacio protegido.

Este nuevo balcón, de forma semicircular y de unos 20 metros de longitud, forma parte de los 28 miradores que hay distribuidos por el parque en territorios de Asturias, Cantabria y León.