El Comercio

(incorpora declarciones sobre la negociación de los presupuestos regionales)

Oviedo, 13 oct (EFE).- El portavoz de Podemos en la comisión de Presupuestos del Congreso, Segundo González, ha planteado hoy la posibilidad de ubicar en el surroccidente asturiano una de las oficinas de acción contra la despoblación que se recoge en el acuerdo prespuestario alcanzado entre PSOE y formación morada.

El diputado de Podemos por Asturias ha hecho estas declaraciones hoy durante la visita que ha efectuado a en Cangas del Narcea a la Fiesta de la Vendimia.

En su opinión, una de esas oficinas podría estar ubicada en el suroccidente por ser una de las zonas del Principado que más sufre la despoblación.

Con ellas, según González, se podrán atraer inversiones y población, y apostar por el desarrollo económico de las empresas que estén en zonas despobladas.

En las próximas semanas Podemos y PSOE negociarán las inversiones y que, según González, pueden llevar a un aumento de las dotaciones presupuestarias destinadas a la variante ferroviaria de Pajares o avanzar en la supresión del peaje del Huerna.

A nivel autonómico, ha dicho que Podemos volverá a plantear, como el año pasado "propuestas perfectamente asumibles por el Gobierno asturiano", pero que desconoce si el presidente asturiano, Javier Fernández, afrontará la negociación igual que Pedro Sánchez.

"Por lo que sabemos de otors años, la actitud negociadora es muy diferente", ha afirmado González, para quien en Madrid se ha visto que si hay voluntad de alcanzar acuerdos, se alcanzan.

El diputado de Podemos ha pedido también al secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, que demuestre de verdad que supone un cambio en el partido y que "sea capaz de influir en Javier Fernández para que acceda a negociar los presupuestos".

En cuanto a la línea roja que Podemos ha marcado con la gratuidad de la etapa educativa 0-3, González ha señalado que "hay un marco muy bueno" para que se pueda avanzar hacia su universalización.

En su opinión, el presupuesto autonómico puede prever una dotación para la universalización de esa etapa sabiendo que se va a articular una negociación de todas las comunidades autónomas con el Gobierno para alcanzar ese objetivo.